¿Cómo será la hostelería en 2019? Previsiones by Horeca Speakers

2 enero, 2019 by Horeca Speakers0
previsiones-para-horeca-en-2019-horeca-speakers-1200x800.jpg

PREVISIONES PARA HOSTELERÍA EN 2019

¿Cuáles serán los modelos de negocio Horeca que más se extiendan en 2019? ¿Qué tendencias regirán el desarrollo del sector? ¿Qué pasos daremos en materia de transformación digital? Hemos lanzado a nuestros Speakers la pregunta: ¿Cuál es tu visión del año Horeca 2019? Esto es lo que responden:

Manu Balanzino

Si la tendencia es en constituir una buena plantilla y formar al personal, en 2019 seguirá teniendo importante relevancia este aspecto. Además, aspectos basados en crear experiencias completas al cliente: desde el recibimiento hasta cuando se marcha del establecimiento. Hay que ser consientes que un destino gastronómico se basa en cultura y gastronomía, en una experiencia completa por parte del visitante»

Eva Ballarin

Uno de los grandes retos será ofrecer experiencias únicas. Tu próxima experiencia solo puede ser de una forma: única. Y debe evolucionar de forma paralela a las necesidades de la sociedad y de los clientes en particular, cambios que experimenta una industria que está en constante transformación y evolución y en la que conviven distintas generaciones, desde 4G a millennials, generación X y generación Z.

También es interesante, y tiene un maravilloso poder de dinamización del destino, la tendencia del “bleisure” (business + leisure), a la que los hoteles urbanos han de adaptarse con la vista puesta en los millennials, a quienes gusta de combinar diferentes elementos en sus viajes de trabajo, como lo demuestran las cifras: casi la mitad (47 %) de los jóvenes españoles entre 18 y 34 años que viajan por motivos profesionales alarga su estancia unos días para poder hacer turismo.

Pienso que a la extensa oferta de espacios tradicionales (hoteles, palacios de congresos…), se sumarán otros como salas de cine o teatro, que por su configuración pueden aportar un escenario interesante para la organización de eventos que se recuerden y en los que todo sea posible.

Sobre tendencias en el horizonte 2020 te he hablado además en mi web«

Óscar Carrión

2019 será el año en el que aparecerán más curvas para la restauración individual y en el que la gestión empresarial volverá a ser imprescindible para la supervivencia del negocio. A pesar de la dura crisis que acabamos de pasar, la restauración individual no ha hecho todos los deberes que debería y vamos a presenciar un aceleramiento en los cierres de restaurantes en todas las categorías. Sólo la restauración organizada se ha consolidado y preparado para esta ralentización de la economía, y, por tanto, del consumo en hostelería»

Manel Morillo

En 2019 viviremos la expansión de nuevas marcas de nueva restauración y el crecimiento de la restauración organizada. Veremos cómo se consolidan en todas las ciudades las marcas de street food. Empezará un período de revisión de qué es realmente healthy Food y qué no. Viviremos un aumento del compromiso con su entorno y con los problemas globales de los restauradores, más allá de la gestión de la huella de carbono o la reducción del uso de plásticos. El cierre de negocios con modelos caducos y que hace años que eran zombies será palpable. El interés por los eventos, seminarios y difusión de información sobre gestión y modelos de negocio crecerá. Y la hostelería invertirá en digitalizar su gestión»

Beatriz Romanos

En el Estudio de Digitalización del Restaurante, hemos visto cómo el sector señala como retos fundamentales para este año la fidelización del cliente – cada día menos fiel y más exigente, en un entorno cada vez más competitivo – y también la profesionalización. Además de los objetivos tradicionales de rentabilidad, se buscará afianzar la lealtad del cliente y ofrecer experiencias innovadoras y diferentes.

Y el sector señala la digitalización como una herramienta fundamental ante estos desafíos. De hecho, según el estudio, el 50% de los restauradores planean aumentar su presupuesto en esta partida el próximo año. Las áreas de Front Office y gestión de clientes – especialmente en la restauración organizada -, continuarán siendo el motor de este impulso digitalizador. Especialmente plataformas para la fidelización, el pago móvil, y promoción online. Sin embargo, veremos cómo el área de back office comienza a despegar, especialmente en todo lo relacionado con la gestión de la materia prima, es decir, plataformas de recetas y escandallos y soluciones para la gestión del inventario (el 77% de los encuestados planean invertir en ellas el próximo año). También veremos un mayor interés por herramientas analíticas o de inteligencia de negocio que nos permitan manejar ese Big Data que genera un restaurante, tanto en sus operaciones como en su relación con el cliente. La incorporación de perfiles especializados en esta materia, especialmente en grupos con cierta vocación de escalado, será cada vez más extendida.

Eso sí, será necesario vencer barreras como la falta de personal cualificado, ciertas resistencias al cambio o estudiar bien cuestiones como el Retorno de la Inversión, para que la escasez de recursos no terminen lastrando esta innovación»

Horeca Speakers: Divulgación · Formación · Inspiración.

– Conoce más sobre quienes son nuestros Speakers y de qué hablamos en nuestras ponencias.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *