balance-horeca-2018-horeca-speakers-1200x675.png

BALANCE DEL AÑO HORECA

Diciembre es mes de balances y análisis, de poner sobre la mesa lo que hemos hecho a lo largo del año, evaluar resultados globales y trazar las líneas de trabajo para el siguiente ejercicio. Hemos lanzado a nuestros Speakers la pregunta: ¿Cuál ha sido la principal innovación / hito del año Horeca 2018? Esto es lo que responden:

Manu Balanzino

Sería muy complicado destacar alguna innovación en el sector a lo largo de todo este año. Solo remarcaría la concienciación por parte del hostelero en mejorar aspectos como la formación del personal, la implementación de recursos para dar más posibilidades al personal en la búsqueda de mejoras en procesos o profesionalización de los distintos actores claves en un restaurante»

Eva Ballarin

El uso de la tecnología y de las herramientas digitales, así como el desarrollo de una estrategia de sostenibilidad y la diferenciación por la experiencia, han marcado y marcarán la tendencia. Entender todas las posibilidades aplicadas de la inteligencia artificial, la realidad virtual/aumentada, los chatbots, el machine learning o la tecnología móvil es imprescindible; no olvidar nunca que la sostenibilidad, de forma transversal, pasará de ser una demanda a un commodity; y finalmente diferenciarse por la experiencia.

Además, en mi opinión, 2018 ha sido el año de hacernos la gran pregunta: ¿Realmente somos digitales? La tecnología y la digitalización han adelantado por la izquierda y en Ferrari al sector Horeca. El futuro es digital. Y no únicamente en Horeca, sino en todos los sectores. Quien no se espabile por gestionar digitalmente, está a un paso de la tumba. Las organizaciones que no inviertan en una transformación digital, serán tragadas por la avalancha digital. Aquellos que no entiendan que el canal de comunicación con el cliente es digital, perderán el tren.

El auge del delivery y el fenómeno Healthy (is the new sexy, ya sabes) también han marcado el año Horeca. Y, para terminar, la filosofía de poner al cliente en el centro de la compañía, para dar una respuesta real a sus demandas»

Óscar Carrión

La palabra gestión se ha interiorizado por parte del empresario hostelero y se ha añadido la palabra digitalización para llevar a cabo esta gestión»

Manel Morillo

Yo nombraría siete: la definitiva irrupción del delivery, la desaparición de la frontera entre el restaurante y en supermercado, las herramientas digitales como impulsoras del nuevo negocio, un nuevo paso adelante del street food y del casual food para comerse buena parte del mercado, las inversiones masivas de fondos o de multinacionales hosteleras en comprar o entrar en el capital de marcas españolas, la distancia cada vez mayor entre la nueva visión de la hostelería y los modelos inmovilistas de gestión “vintage” y el aburrimiento del modelo Michelín»

Beatriz Romanos

2018 ha sido un año marcado por importantes movimientos de inversión. Operaciones como la entrada del fondo L Catterton en Goiko Grill, La adquisición de Hamburguesa Nostra por parte de Rodilla, las compras de Shushi Shop y Bacoa por parte del grupo polaco AmRest o la compra del grupo VIPs por parte del grupo mejicano Zena son algunos ejemplos que nos dan algunas pistas.

La restauración se percibe como una actividad con atractivo como inversión a medio y largo plazo por parte de fondos de capital profesionales. En este sentido, nuestro país es una plaza atractiva para inversores extranjeros: los modelos y formatos creados aquí, y por equipos de aquí, son interesantes y tienen potencial de escalado a nivel internacional.

Además, los movimientos no se ciñen solo a los tradicionales grupos franquiciados o enseñas conocidas, sino que se extienden a grupos independientes medianos, incluso de restauración singular y de corte más gastronómico. Eso sí, se trata de grupos que han nacido con fuerte componente de escalabilidad o potencial de crecimiento y que cuentan con equipos centrales profesionalizados y enfocados en la gestión.

¿Qué efectos puede tener esta realidad en el sector? En mi opinión, la extensión de un enfoque de negocio que equilibre el objetivo de crecimiento y la expansión con el de la rentabilidad, una mayor exigencia de profesionalización (especialmente en los ámbitos de gestión y operativo) y un mayor interés por acelerar la digitalización del negocio, entendida como incorporación de sistemas que mejoren la eficiencia de procesos operativos y de negocio y tengan un impacto en la cuenta de resultados vía incremento de ventas y mejora de la rentabilidad.

Este movimiento de capital es la oportunidad para la aparición de nuevos conceptos que combinen la gastronomía de calidad con la restauración organizada altamente profesionalizada. Quizá ése es el hueco y la oportunidad que ha percibido Dani García, el triestrellado chef andaluz, que precisamente acaba de anunciar su abandono de la alta gastronomía para dedicarse a formatos más casual y con tickets medios o incluso bajos, pero más replicables, escalables y con potencial de internacionalización»

Horeca Speakers: Divulgación · Formación · Inspiración.

– Conoce más sobre quienes son nuestros Speakers y de qué hablamos en nuestras ponencias.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *