¿Cómo será la hostelería del futuro? 9 visiones

9 mayo, 2018 by Horeca Speakers0
claves-para-la-hosteleria-del-futuro-horeca-speakers-portada-1200x900.jpg

CLAVES PARA LA HOSTELERÍA DEL FUTURO

¿Cómo serán los negocios de hostelería del futuro? ¿Qué encontraremos en el Front Office y en el Back Office? ¿Hasta dónde llegará la tecnología? ¿Tendremos de verdad camareros virtuales? Los restaurantes ¿se convertirán en restaurantes fantasma? Seguro que estas y otras muchas preguntas sobre el futuro del sector también te las has hecho tú.

Nuestros Speakers analizan para ti las Claves para la Hostelería del Futuro y apuntan la evolución que experimentará.

Ghost restaurants: la evolución a la no-sala 

Un restaurante fantasma (también conocido como restaurante solo para entrega o restaurante solo en línea) es un negocio de servicio de alimentos que sirve a los clientes exclusivamente a través de la entrega de alimentos. Sin la necesidad de interactuar con los clientes directamente en las instalaciones, los restaurantes fantasmas pueden compensar el alto costo de un sistema de entrega con infraestructuras y operaciones más baratas. Aunque los restaurantes suelen ganar más de los clientes que cenan en el restaurante, debido a los gastos de operación de un servicio de entrega o las tarifas cobradas por empresas de reparto, los restaurantes fantasmas tienen gastos indirectos significativamente menores. Operar un comedor, con los bienes inmuebles que requiere (personal, comodidades, seguros y otros gastos) es un costo significativo. En el caso de los #ghostrestaurants, como la visibilidad, el atractivo exterior, el tráfico peatonal y la accesibilidad no son preocupaciones, la cocina puede alojarse en un lugar económico que normalmente no se consideraría deseable para un restaurante. Además, una sola empresa puede operar varios restaurantes fantasma y la cocina y el personal de una sola ubicación pueden funcionar como restaurantes de marca múltiple. Sin la presión de mantener el espacio físico destinado al servicio, las empresas pueden probar nuevas marcas y cocinas con poco esfuerzo, para atraer a los nuevos gustos del consumidor y tendencias del mercado”

Eva BallarinGhost restaurants: El modelo que inventó internet

Nuevos conceptos de reserva

El concepto “reserva” está ya cambiando radicalmente. Cada vez importa menos asegurar el espacio (excepto en los restaurantes muy experienciales o de alto precio, que son un segmento pequeño del mercado) e importa mucho más saber cuándo tendrás una mesa o qué local tiene una mesa libre en tu entorno o entre tus elecciones habituales. La relación digital con los restaurantes para asegurar el espacio en las condiciones que el cliente quiere variará radicalmente (listas de espera virtuales en tiempo real, información de estado de ocupación de un restaurante, gestión en tiempo real de espacios de reserva y elección de mesa…). Atentos a la gestión de los tiempos de entrega para el delivery, así como la gestión de los platos disponibles o no disponibles en este segmento y, también de la evolución de la figura del repartidor/camarero que nos da servicio en casa parcial o totalmente”

Manel MorilloCuatro innovaciones imprescindibles en la OPERATIVA de servicio en restauración que veremos pronto

Llegan los precios variables a los restaurantes

Mi teoría sobre la variabilidad de los precios o los precios inteligentes, se basa en que en muy pocos años la tecnología va a solventar estas barreras históricas y permitir una optimización y un acceso a la gestión de esta variable por parte de los hosteleros. Donde los precios a los que vamos a acceder en los restaurantes no van a ser los mismos, ni dependiendo de la hora que acudamos, ni del día elegido, ni siquiera de la situación de la mesa en el restaurante, y donde en la mayoría de las ocasiones el pago también va ser anticipado. Por supuesto esta gestión de precios va estar condicionada por otros muchos factores, algunos tan habituales como la competencia, la estructura de costes, los datos históricos de la demanda, la previsión de ventas o de ingresos. Pero otros serán tan novedosos como la reputación online del restaurante o el prestigio digital del cliente. Parece claro que no vamos a pagar lo mismo por restaurantes que tengan una gran reputación online, frente a otros que no la tengan, ya que al final este componente de confianza le permite al restaurante poder elevar sus precios frente a otros, según algunos estudios a los que he tenido acceso, incluso hasta un 40%”

Diego CoquillatAdiós a los precios fijos en los restaurantes

Marketing móvil, reputación online & nuevas generaciones

En el futuro veremos la consolidación del Marketing Móvil como forma de contactar con tus clientes y clientes potenciales. Si todavía no tienes una web responsive, no usas las RRSS o desde tu web no se puede reservar mesa, plantéate mejorar todo esto porque cada vez son más los clientes que llegan hasta Tu Restaurante a través del móvil. Además, nos centraremos en las acciones de promoción para las nuevas generaciones. Millennials, Centennials, Xennials… Seguro que has oído hablar de las nuevas generaciones de consumidores. Lo importante que debes saber ahora mismo sobre ellos es que no buscan lo mismo ni de la misma manera que las anteriores, están hiperconectadas y el Marketing Móvil es la estrategia central si quieres seducirles. Plantéate revisar el perfil de tu cliente objetivo y orientarte a los nuevos consumidores. La Reputación Online o la vida: sí, es así de directo, de radical y de impactante. Trabajar para conseguir una buena reputación online (real, tenlo en cuenta) será tendencia en 2018 más que nunca, ya que el que viene se presume en el sector como el año digital. Si no estás gestionando tu reputación online, es que no has hecho los deberes que te he ido poniendo en este blog. Revisa tu estrategia, corrige los errores que estés cometiendo y dale a la reputación online la dimensión que tiene”

Ramón Dios6 tendencias en gastromarketing para 2018

El nuevo concepto: Kitchen Town

Uno de los ejemplos de la nueva tendencia en aceleradoras del sector food, que ofrecen servicios y capacidades más adaptadas a las necesidades específicas de las startups de este sector. Principalmente materializadas en instalaciones profesionales para la producción. Kitchen Town se define como “el lugar donde los emprendedores y las startups encuentran espacios de preparación, equipamientos de alta capacidad, almacenes, expertos en producción alimentaria y una comunidad de productores innovadores, volcados en la comida fresca y saludable”. “Hay una carencia importante de este tipo de facilidades para las startups del sector alimentario. Especialmente para la fase en la que tienen que escalar y generar verdadero impacto”, explica su fundador y CEO Rusty Schwartz, con quien hemos compartido charla y visita. “Una vez que tienen sus primeros prototipos o PMV, las startups necesitan espacios operativos de cierto nivel.” Ese es precisamente el momento en el que Kitchen Town entra en la ecuación. Compañías pequeñas, pero que ya tienen un producto diseñado y en el mercado, aunque sea de forma limitada. No se trata de un laboratorio de I+D, de ideación o de creación de producto, sino de un entorno de aceleración

Beatriz RomanosKitchen Town: los nuevos formatos de aceleradoras en el sector food

La formación es (y será) la base

Me remito a los datos extraídos de un reciente estudio realizado por Turijobs el cual dice que en 2017 aumentaron las ofertas de empleo en un 30% y, lo más interesante, es que de entre ellas las ofertas de cocina y sala son las más demandadas, con un 18% y 17% respectivamente. El estudio remarca un porcentaje que me da alegría ver, y es que parece que cada vez estamos más convencidos de que la formación es la base para el correcto desempeño de cualquier actividad profesional. Del mismo estudio también se extrae que el 66,3% de los profesionales que trabajan en el sector turístico disponen de una educación superior. Y aunque no hay un dato concreto de cuál es el porcentaje corresponde a profesionales hosteleros, parece que los datos auguran un creciente entendimiento de los muchos beneficios que aporta una formación de calidad

Óscar CarriónPropósitos hosteleros para 2018: formarse para convertirse en un profesional del sector HORECA

Futuro con B al cuadrado: Blockchain & Bitcoin

La trascendencia de las criptomonedas, como todo acontecimiento tecnológico, es su capacidad transformadora de las viejas estructuras económicas, sociales o políticas. Amazon no es una tienda virtual, como muchos gustan explicar. Amazon es un sistema de información que traspasa la confianza antaño generada por las marcas a los consumidores, convertidos en avalistas, productores y divulgadores de cuantos productos se anuncian en la plataforma del visionario Jeff Bezos. Uber no es un transportista urbano, como incluso algunos jueces se han atrevido a sentenciar. Uber es un sistema de información que traspasa la confianza antaño generada por unas normativas estrictas y fragmentadas a una comunidad de usuarios de cuantos servicios se anuncian en la plataforma de Kalanick. Airbnb no es un intermediario de alquileres turísticos, como aseguran todos los resabios hoteleros. Airbnb es un sistema de información que traspasa la confianza antaño generada por las normativas hoteleras a unos usuarios que demandan, no camas, sino experiencias en sus viajes. Y así creemos que el Blockchain no es un simple protocolo informático de monedas criptográficas, como los agoreros del Bitcoin se jactan en sus análisis bancarios. Blockchain es un sistema de información que traspasa la confianza antaño generada por las Administraciones públicas a los compradores, vendedores, rentistas, consumidores, usuarios, experimentadores y ciudadanos en general convencidos de su creciente empoderamiento en la sociedad digital y global de hoy. Con Bitcoin o sin Bitcoin”

Fernando GallardoLa nueva sociedad del Bitcoin

En la (correcta) selección y la integración está el acierto

No es más innovador el hostelero que se descarga 20 aplicaciones en una hora. Solo seremos capaces de configurar, aprender a usar y utilizar las aplicaciones si hacemos una buena selección y elegimos aplicaciones que estén bien integradas y que os permitan acceder a toda esa información mediante un cuadro de mandos razonable. El software que escojamos debe estar adaptado a los negocios hosteleros y diseñado para ellos. Esto empieza por el precio y con el sistema del pago por uso, que ayuda al restaurante a innovar evitando una gran inversión desde el principio. Integrar es la verdadera clave. Si tengo un programa que me gestiona las compras del restaurante y otro que me gestiona las ventas, saldrán ganando ambos si se integran”

Federico Fritzsch7 problemas de gestión de materia prima que tienes en tu restaurante y gstock resuelve

Productos con valores & Trashcooking como filosofía

La transparencia en el etiquetado, poder saber de qué está compuesto exactamente el alimento que compramos, no es una reivindicación nueva, pero ahora el consumidor quiere además conocer con detalle de dónde viene y cómo se produce. El 29% de los nuevos lanzamientos de productos agroalimentarios ya utilizan el origen como gancho para prestigiar su producto, especialmente con la bandera de la proximidad. El producto local está de moda, y si no, ha de ser un producto con valores añadidos como la sostenibilidad o la producción ética. En cuanto al movimiento trashcooking, vivimos en un mundo con recursos naturales limitados y la sostenibilidad pasa por reducir el desperdicio de comida. Las pieles de las frutas y verduras también alimentan, y en los supermercados de EE UU ya se encuentran productos como las cáscaras de sandía encurtidas o los pestos elaborados con los tallos de las hierbas. Lo bueno de estas prácticas es que también se pueden adoptar en casa. Todo sea por un desperdicio cero”

Manu BalanzinoTendencias gastronómicas para 2018

Horeca Speakers: Divulgación · Formación · Inspiración.

– Conoce más sobre quienes son nuestros Speakers y de qué hablamos en nuestras ponencias.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *