HorecaSpeakers en la Jornada de Formación de Hostelería y Turismo (Galicia)

19 diciembre, 2018 by Horeca Speakers1
PHOTO-2018-12-18-10-16-37-1200x902.jpg

FORMACIÓN PARA HOSTELERÍA Y TURISMO

Formar a los formadores de los hosteleros del futuro en las principales tendencias e innovaciones con las que se encontrarán en el horizonte 2020 y dotar a los profesores de las herramientas necesarias para la formación en la próxima década.

Con este objetivo, Horeca Speakers ha ofrecido este martes 18 de diciembre una sesión maratoniana de formación para más de 150 profesores de Hostelería y Turismo de Galicia, desarrollada en el instituto de FP (CIFP) Paseo das Pontes de A Coruña. La jornada ha contado con la coordinación y participación de nuestra directora y fundadora Eva Ballarin, quien ha estado acompañada por los también Speakers Ramón Dios, Federico Fritzsch y Beatriz Romanos, así como por la recién incorporada al equipo Eva Hausmann.

«Desde Horeca Speakers queremos agradecer el esfuerzo de las administraciones públicas y de los equipos de profesores por contar con nosotros para inspirar y compartir nuestro conocimiento con los profesores, que a su vez lo transmitirán a sus alumnos, permitiéndoles acercarse a la innovación real de nuestro sector de la mano de 5 Top Speakers» declaraba Eva Ballarin.

Eva Ballarin abría la sesión con la keynote Tendencias Globales en el sector Horeca, cuyo objetivo era «analizar el origen de las tendencias a partir de las fuerzas del cambio, desde la perspectiva de la evolución social y tecnológica, los acontecimientos políticos, las dinámicas económicas, la incursión de la sostenibilidad como valor y la respuesta de la industria. Un completo ejercicio de reflexión sobre la importancia de diferenciar entre la moda efímera y la profunda transformación para anticipar, generar y controlar ventajas competitivas».

Puedes leer más sobre la Keynote de Eva Ballarin en el artículo de La Voz de Galicia El flexitarianismo llega al instituto de FP

La cocina protagonizó la mesa redonda en la que participaron los Speakers Ramón Dios, Eva Hausmann, Federico Fritzsch y Beatriz Romanos y en la que se desgranaron las principales tendencias relacionadas con la cocina, se habló de la rentabilidad del emplatado, de la cocina tecnológica y la nueva despensa, así como de la automatización de procesos relacionados con la gestión de la cocina y, por ende, del restaurante.

La jornada se reanudaba, tras una pausa para descansar, asimilar lo aprendido y hacer networking, con la keynote Transformación Digital: 5 claves y tendencias de la gestión digital, en la que Federico Fritzsch analizó «cómo la tecnología ha entrado en los restaurantes para facilitar los pedidos, escandallos, valorar mermas, gestionar inventarios, realizar informes, calcular el consumo teórico de tu restaurante y compararlo con el consumo real, detectando los motivos de pérdidas injustificadas de materia prima, con informes detallados de compras, variación de precios, diferencias de stocks con una inmediatez desconocida hasta ahora… y desde tu smartphone». Nuestro Speaker recalcaba que esto «es solo una parte del nuevo ecosistema emergente de empresas que está aprovechando la tecnología para ayudar a mejorar la rentabilidad» y desveló las 5 claves y tendencias más relevantes de esta transformación digital del back-front office, el nuevo aliado en la gestión horeca.

Nuestra Speaker Beatriz Romanos tomó el relevo de Federico con la keynote Tecnología a la carta: transformación de la industria del Food Service, en la que analizó «cómo la inteligencia artificial, los asistentes virtuales, los formatos de realidad mixta, incluso la robotización, van entrando en diferentes áreas del negocio de un restaurante y tienen la capacidad de mejorar la eficiencia de los negocios, crear nuevas experiencias de usuario, fomentar la fidelidad de los empleados o incluso hacer emerger nuevos modelos de negocio». Romanos avanzó cómo «una población cada vez más concienciada y la aparición de métodos y tecnologías cada vez más asequibles, abren el camino a conceptos como la nutrición personalizada y de precisión».  Analizó también «la nueva movilidad, que puede agitar los cimientos del canal travel, y, por otro lado, abrir todo un abanico de nuevas oportunidades para la experiencia de consumo en ruta». Y ofreció una aproximación sobre «el boom de los nuevos alimentos alternativos a la carne, los lácteos, el huevo e incluso el marisco, que llegan con el objetivo de saltar la frontera de los conceptos especializados (vegano-healthy) para hacerse un hueco en todo tipo de cartas.  Detrás de este boom, encontramos tecnologías y métodos de producción cada vez más perfeccionados y accesibles a todo tipo de productores». Para nuestra Speaker, «el reto está en cómo hacer compatibles esos nuevos estilos de vida con un servicio de restauración sostenible, rentable y atractivo para el consumidor».

En la sesión de tarde, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar de nuevo a nuestra directora y fundadora Eva Ballarin, quien cerró el programa de divulgación con la keynote Turismo: re-inventar la experiencia, en la que analizó «cómo las marcas más admiradas y exitosas en todos los sectores se destacan en la apuesta por la transformación digital para colocar el CX (Costumer Experience) en el centro de todo». Para Ballarin «los clientes están aprendiendo a esperar experiencias personalizadas y las valoran tanto que son generadoras de relaciones y lealtad. Con una sociedad con una perspectiva más holística sobre la felicidad, el uso de las redes sociales y el temor a perder la oportunidad, es necesario detectar, diseñar y ejecutar experiencias durante el Costumer Journey, con inspiración de otras industrias, empoderando equipos multidisciplinares y mirando hacia el futuro en la actualización de las competencias».

La jornada se cerró con tres interesantes workshops en los que los asistentes aprendieron más sobre estrategias de marketing turístico (Workshop Turismo: Estrategias de Marketing Turístico: el cliente como centro de la experiencia, por Eva Ballarin), escandallos y emplatados y su relación con el éxito de la oferta gastronómica (Workshop Cocina: Escandallos y Emplatados, claves del éxito de la oferta gastronómica, por Eva Hausmann) y sobre la Gestión integral de la Sala (Workshop Sala: Gestión, Innovación, Marketing y Equipo en la Sala, por Ramón Dios).

Una jornada enriquecedora para todos y en la que los Horeca Speakers compartimos nuestra experiencia y conocimiento. En palabras de nuestra directora:

Para Horeca Speakers es un honor tener la oportunidad de mejorar la formación de los profesionales horeca del futuro, a través de los profesores que se encargan de impartirles conocimiento habitualmente».

Horeca Speakers: Divulgación · Formación · Inspiración.

– Conoce más sobre quienes son nuestros Speakers y de qué hablamos en nuestras ponencias.


One comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *