Diez temas candentes sobre Horeca en 2019

13 marzo, 2019 by Horeca Speakers0
horeca-speakers-temas-2019.jpg

Diez temas candentes sobre Horeca en 2019

Transformación Digital del sector, nuevas tendencias en alimentación que generan nuevos modelos de negocio, nuevas profesiones y nuevas formas de relacionarse con el cliente interno, nuevas propuestas en cocina, la tecnología que se abre paso en todos los ámbitos de Horeca, el turismo y sus nuevos retos… ¿De qué estamos hablando en el sector en 2019?

Nuestros Speakers te lo cuentan.

Manu Balanzino – Botellas planas: ¿El futuro del sector vitivinícola?

La industria del vino utiliza a nivel mundial más de 35.000 millones de botellas de vidrio al año y el transporte se realiza normalmente en cajas de seis y doce unidades, aumentando costes debido al espacio sobrante en las mismas. Por ello, la empresa Garçon Wines lanzó en 2017 la primera botella plana de PET reciclado y tapa de plástico. Además de facilitar su reciclaje, reduce las emisiones de carbono y ocupa un 40% menos de espacio. Asimismo, es un 87% más ligera que una botella de vino convencional»

Lee el artículo completo aquí

Eva Ballarin – Innovación & Horeca: Situación actual real

Es interesante comprobar cómo más de dos tercios de la muestra consideran que su modelo de negocio no va a sufrir cambios profundos a largo plazo. Por otro lado, más de dos tercios de las empresas encuestadas afirman tener la idea de negocio y la visión de cara al futuro digital, pero no las líneas estratégicas ni la hoja de ruta del cambio. Al preguntar sobre las perspectivas de cambio del modelo de negocio que exige la era digital, el 68,9% indican que no lo ven necesario o que su empresa no va a sufrir cambios profundos a largo plazo. El 19,8% indica que su modelo de negocio va a sufrir cambios en aspectos fundamentales, y el 11,3%, que cambiará sin duda en un próximo futuro. La suma de los dos anteriores son los que tienen más capacidad de sobrevivir”

Lee el artículo completo aquí

Óscar Carrión – La hostelería y la restauración: la industria donde se cuece el trabajo del futuro

Durante toda nuestra vida personal y profesional, debemos estar formándonos. Existen numerosas opciones, gratuitas y de pago, aptas para cualquier tipo de perfil, pero con la formación ejecutiva y universitaria, como la que ofrecemos desde Gastrouni, a través del Máster en Dirección de Restaurantes y F&B Hotelero, demostramos la realidad que se vive en una empresa de restauración y enseñamos a combinar la parte profesional de la personal para lograr alcanzar el éxito. Solo los profesionales formados serán capaces de hacer rentables sus negocios y de “seguir vivos” en este mercado tan competitivo”

Lee el artículo completo aquí

Diego Coquillat – El Restaurante Phygital

Ahora todo está conectado, y en los próximos años lo estará cada vez más a través de la omnicanalidad y la omnipresencialidad, que permite la total convergencia de dos mundos que hoy, para muchos de nuestros clientes y cada vez más restaurantes, ya solo es uno. El concepto del restaurante phygital (físico + digital) busca la unión de estas realidades, mezclar lo físico con lo digital, generando experiencias que comienzan, continúan, o terminan entrelazando estos dos mundos, donde la tecnología es el elemento conductor que hace posible la convergencia perfecta entre ambos»

Lee el artículo completo aquí

Ramón Dios – Mejora la Experiencia de Cliente en Tu Restaurante en 5 pasos

Tener un detalle elegante y agradable con el cliente es símbolo de distinción y cuesta menos de lo que reporta. Eso no quiere decir que tengas que invitar siempre: se trata de tener un detalle que el negocio se pueda permitir y que al cliente le resulte útil. Por ejemplo: contar con cuelgabolsos cerca de la mesa, con sillas adaptadas para los más pequeños o con algún entretenimiento que ayude a mantenerlos tranquilos… En el restaurante hay muchas oportunidades de tener un detalle con el cliente y a veces son tan sencillas como llevar un bombón por comensal con la cuenta”

Lee el artículo completo aquí

Federico Fritzsch – 7 problemas de gestión de materia prima que tienes en tu restaurante

Que levante la mano quien dice que hace inventarios, pero en realidad no los hace, quien los hace pero los deja en el cajón, quien mira los informes de su consumo de materia prima como si estuvieran escritos en chino o quien los mira solo a final de año, cuando se acuerda o cuando el año es bisiesto. Muchos de los problemas de gestión de materia prima con los que nos encontramos en el restaurante tienen que ver con una mala elección de software, la falta de compromiso propio y del equipo con la gestión de materia prima, una configuración deficiente o que no recibimos la información cuando la necesitamos”

Lee el artículo completo aquí

Fernando Gallardo – ¿Por qué 2018 ha sido un año récord para el turismo en España?

Un factor que nadie parece tener en cuenta es el flujo de crecimiento turístico mundial, que la UNWTO (Organización Mundial del Turismo, OMT en sus siglas en inglés) estima en un 3,3 por ciento anual. Este gradiente se ha visto rebasado últimamente en diversos ejercicios, como el de 2018, que ha cerrado por encima del 6 por ciento, tras un 2017 de crecimiento récord por encima del 7 por ciento. ¿Cómo se justifica un desvío tan importante que situaría el volumen de turistas internacionales en 2.300 millones en lugar de los 1.800 millones que la OMT prevé para 2030? Es posible que la organización que preside Zurab Pololikashvili haya efectuado una certera prognosis del sinuoso crecimiento económico estimado para la próxima década, incluso que haya tomado en consideración los años recesivos que nos esperan, pero desconsiderado otro factor que a nuestro juicio tendrá una significación creciente en la población mundial, y, por consiguiente, en los flujos turísticos. Se trata del fenómeno biotecnológico de la tasa creciente de longevidad, que podría situar a los seres humanos en una edad media superior a los dos dígitos al término de 2030 o 2040. De entrada sabemos ya que España alcanzará el liderazgo mundial de la longevidad con una esperanza media de vida estimada para 2040 en los 85,8 años. Y China, creciente emisor de turismo, pasaría de los actuales 76,3 años a registrar una esperanza de vida de 81,9 años en esa misma fecha. Imaginémonos una población de 1.400 millones de chinos que viajara cinco años más que ahora. ¿Es tan difícil pensar en 200 o 300 millones de viajeros más de los previstos?”

Lee el artículo completo aquí

Eva Hausmann – Dieta Mediterránea: la opción más saludable

El patrón de una alimentación equilibrada es aquel que reúne una proporción de macro y micronutrientes. Debemos consumir una gran cantidad de fibra dietética cómo fruta, verdura, legumbres, cereales integrales y frutos secos. Evitar el consumo de bebidas azucaradas. Se debe consumir más grasas monoinsaturadas (aceite de oliva) y poliinsaturadas (pescado azul y frutos secos) que grasas saturadas (carne roja) y pocos ácidos grasos trans (productos industrializados). La Dieta Mediterránea es muy rica en vitaminas y minerales, cumple las necesidades nutricionales de la población”

Lee el artículo completo aquí

Manel Morillo – La Sostenibilidad en el Bar de mi barrio

En estas semanas que han pasado desde la clausura de esta edición de HIP he reflexionado mucho sobre todo lo que aprendí de SOSTENIBILIDAD y, especialmente, de lo que percibí iba a ser lo tangible en el día a día: ¿Será SOSTENIBLE el bar de mi barrio? La respuesta es que NO. Al menos no mucho. Al menos no de forma relevante”

Lee el artículo completo aquí

Beatriz Romanos – La inversión Food Tech crece un 43% en 2018 y marca un nuevo récord

Con $16.900 millones y un crecimiento del 43% respecto al año anterior, 2018 ha vuelto a batir el récord de inversión en Food Tech o AgriFood Tech, como denomina este sector la firma de inversión AgFunder. El número de operaciones ha crecido un 11%. Tras una desaceleración en 2016, los numerosas iniciativas de aceleración que han surgido durante los periodos anteriores, parece que comienzan a dar sus frutos, según el informe. Prueba de ello es que han vuelto a crecer las inversiones en seed, junto con un fuerte impulso de los de tamaño medio y algunas súper operaciones. Entre éstas, destacan las de marketplaces de restauración como Swiggy (que se lleva la palma a la operación más abultada con nada menos que $1.000m) o iFood, Instacart, que resiste el embite de Amazon”

Lee el artículo completo aquí

Horeca Speakers: Divulgación · Formación · Inspiración.

– Conoce más sobre quienes son nuestros Speakers y de qué hablamos en nuestras ponencias.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *